ALCANCE DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICs) COMO AGENTE SOCIALIZADOR EN VENEZUELA
Ana
Yarithza Alvarado (UPEL-IPB)
Fuente: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/378
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EL PAPEL FUNDAMENTAL QUE JUEGAN LAS TICS EN VENEZUELA.
Por: Miriam Oliveros
Fuente:
http://publiunefa.blogspot.com/2009/08/el-papel-fundamental-que-juegan-las.html
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Asímismo, en la conformación de iniciativas articuladas y sostenibles que permitan resultados estables y esperanzadores, que construyan futuro, debe hacerse con una activa participación de todos los sectores. Protegidos bajo la Ley de Firmas y Datos Electrónicos en 2001, el cual es un elemento definitorio y de vanguardia de la condiciones de desarrollo de las TIC.
En lo que respecta a las capacidades de producción de Software, esta industria en Venezuela tiene una apreciable capacidad competitiva, con más empresas en este ramo. Además, se han abierto recientemente varias empresas de diseño y hospedaje de páginas Web y empresas líderes mundiales en el campo de las TIC tienen oficinas en Venezuela, también tiene uno de los más elevados índices de penetración de telefonía móvil celular de Latinoamérica, la televisión por suscripción en el país presenta el índice de crecimiento más elevado de Latinoamérica.
Debemos fortalecer la demanda capacitando al usuario, así como al recurso humano que pueda elaborar productos ajustados a las necesidades nacionales e internacionales, y que estimulen el intercambio especialmente a nivel latinoamericano, con fin de aprovechar a la numerosa comunidad hispanoparlante, que hace vida en nuestro país.
DELITOS INFORMÁTICOS
UN TERCIO DE ESPAÑOLES HAN SUFRIDO UNA ESTAFA POR INTERNET
Fuente: http://www.delitosinformaticos.com/01/2015/delitos/fraudes-y-estafas/un-tercio-de-los-espanoles-ha-sufrido-una-estafa-por-internet#
Desde la compañía de seguridad Kaspersky Lab señalan que la población no
es consciente de los peligros de la red. De hecho, según un informe, 4
de cada 10 españoles no creen que puedan acabar siendo víctimas de la
ciberdelincuencia, a pesar de que actualmente hay un gran número de
afectados por los fraudes y estafas online.
Si no conoces las implicaciones que
tienen tus actos en la red o no tienes conocimiento de los principales
delitos, Kaspersky Lab ha realizado un estudio en colaboración con B2B
International que arroja los siguientes datos:
En España, un 13% de las personas ve
como algo improbable que puedan ser víctimas de un fraude financiero.
Así, solo 4 de cada 10 usuarios creen que pueden llegar a ser objetivo
de la ciberdelincuencia. A pesar de estas consideraciones, lo que nos
encontramos en realidad es algo completamente distinto: La mitad de los
españoles habría sufrido un problema de este tipo en el último año, con
consecuencias como la imposibilidad de recuperar el dinero que se les ha
sido sustraído. Así, solo un 67% de las víctimas de una estafa
consiguió recuperar el dinero, mientras que el 33% no pudo hacerlo.
Desde Kaspersky Lab insisten en la
importancia de la prevención para evitar estos problemas: “Incluso si
estás seguro de que la empresa financiera o la tienda online te
reembolsará el dinero en caso de fraude online”, dice el analista de
Kaspersky Vicente Díaz, “debes ser cuidadoso”. Este tipo de actos
ahorrarnos sorpresas innecesarias y evitar que seamos víctimas de alguna
de estas estafas . “Aunque recuperes todo tu dinero, y las cifras
demuestran que no siempre ocurre esto, el tiempo que pierdes y el estrés
que sufrirás son imposibles de compensar. Por eso es importante prestar
especial atención a la protección de tu información confidencial,
incluyendo tus datos financieros”, concluye.
Para navegar por Internet, lo mejor es
que utilicemos nuestro sentido común y evitemos realizar actos
temerarios que puedan derivar en un fraude. Proteger a fondo nuestros
datos y evitar facilitárselos a quien no conocemos es crucial para
evitar transacciones que no hemos autorizado. Además, debemos desconfiar
de determinados mensajes o captaciones que no conocemos e informarnos
antes de realizar cualquier operación.
QUÉ HACER SI SOMOS VÍCTIMAS DE INSULTOS O AMENAZAS EN REDES SOCIALES
Fuente: http://www.delitosinformaticos.com/01/2015/denuncias/redes-sociales-denuncias/condenado-por-quebrantar-una-orden-de-alejamiento-contactando-con-su-expareja-por-facebook
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Quizás la persona que realiza dichos
actos piensa en la impunidad al encontrarse tras un pseudónimo, avatar o
nick, pero en realidad es posible identificar a la persona que hay
detrás de estos hechos.
Existen una serie de pautas cuando hemos
sido afectados por alguna de estas conductas o han atentado contra
nuestra imagen, honor o intimidad. Son un total de cinco puntos que
vienen a darnos consejos de comportamiento pero también de prevención.
1. ¿Es un insulto o una crítica?
En temas como la política o los deportes las respuestas de otros
usuarios suelen ser bruscas y es sencillo malinterpretar lo que otros
nos están diciendo. Por el hecho de que alguien tenga una opinión
diferente a la tuya no debemos tomarnos su reacción como un insulto o
una falta de respeto.
2. Si has detectado un insulto, corta toda comunicación con esa persona. Si discutes, lo único que conseguirás es agravar el problema. No respondas nunca con otros insultos.
3. Adquiere pruebas. Valen capturas de pantalla o
fotografías de las amenazas o insultos. Servirán para utilizarlas en un
futuro en un Tribunal y también facilitarán la identificación del autor o
autores.
4. Denuncia esta situación ante los responsables de la red social
con los mecanismos que ofrecen estas plataformas. Se les puede remitir
las pruebas gráficas a través de unos mecanismos especialmente diseñados
para estas denuncias.
5. Si se trata de un hecho que daña tu imagen o tu honor, no te limites a
pedir a la red social que elimine el material, denuncia la situación en
tu comisaría más cercana y posteriormente en los Juzgados de
Instrucción que correspondan.
El uso de las redes sociales nos
expone a amenazas o insultos en estas plataformas. En el momento en el
que identifiquemos un hecho de este tipo debemos tomar medidas, tanto
denunciando la situación ante los responsables de la propia plataforma
como ante las autoridades competentes para que se encuentre y castigue a
los culpables lo antes posible.
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