El continuo
avance en las tecnologías ha permitido innovar los modelos organizacionales y
pedagógicos de las instituciones educacionales, lo que ha traído como
resultado un cambio en el enfoque del proceso de enseñanza y aprendizaje; es
decir, ahora estas pasan a ser gestoras del conocimiento, apoyando y dirigiendo
a sus alumnos, dejando en sus manos la tarea de aprender. Asimismo, las
instituciones han debido adaptarse, cohesionando el modelo presencial con el
modelo virtual o a distancia. Esta unión genera el modelo de B-Learning
(aprendizaje semipresencial). Es importante
destacar que para desarrollar o crear una plataforma tecnológica educativa tipo
(B-learning), en un primer momento se
debe tomar en cuenta cual es el enfoque,
concepción o estilo de enseñanza que
existe actualmente en las universidades, y cuáles son las necesidades o prácticas
necesarias que se deben atender o
implementar en la institución para complementar las ya existentes. Asimismo, es
imprescindible unir voluntades dirigidas hacia la formación de los docentes, debido a que son estos
los principales actores y
motivadores en configurar nuevas propuestas o estrategias que se adapten al
proceso de aprendizaje en la
universidad. De ellos dependerá la creación y asimilación de nuevos
procesos de participación en el sistema
educativo de la institución.
Es importante destacar que cualquier
plataforma nueva que se quiera implementar debe permitir, gestionar,
distribuir y controlar contenidos y recursos educativos en un entorno
compartido de colaboración, ya que la
finalidad de estas es la creación de espacios
instruccionales, y para ello deben cumplir varios requisitos: que estas plataformas les otorguen la posibilidad
a través de un enlace, tanto a
profesores como a los estudiantes de crear vínculos espaciales (clases
tradicionales, presenciales y virtuales), tiempos (presenciales, no
presenciales) y recursos (analógicos y digitales), donde los actores cambian
sus desempeños en el aprendizaje.
De igual manera en necesario tomar
en cuenta otros tres componentes para un correcto funcionamiento de estas plataformas
como son: el contenido, la comunicación (local, remota, de igual a igual,
alumno-tutor) y como último la construcción (individual/colectiva)
Por último, cabe destacar que a menudo se suele confundir el E-learning
con el B-learning. Acá les dejamos un video que habla sobre las
diferencias entre estas modalidades.
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