REFLEXIÓN: TIC Y LO ECONÓMICO Y CIBERCULTURA

TIC Y LO ECONÓMICO   


  Pocas innovaciones científico-tecnológicas han generado gran impacto en la sociedad moderna como las relacionadas TIC. Es incuestionable la correlación directa que existe entre estos adelantos, la velocidad con que ocurren los cambios y los efectos que estos generan en la cultura, valores y condiciones de la vida de la sociedad.

  
     En esta oportunidad se va a tratar de reflexionar respecto al estudio de las TIC y su influcencia en la economía global. Hay que reconocer que si bien es cierto, el producto de estos avances se inicio en los países más desarrollados, es indudable que el mundo que se percibe actualmente, exige a los demás países y sus economías, se planteen el reto de cosechar esos frutos y para ello, tienen la necesidad de asimilar y desarrollar una sociedad del conocimiento y de la información. Las TICS actualmente están modificando profundamente la economía porque permiten generar riqueza a distancia y en red, superando las fronteras geográficas y políticas. La economía de la comunicación e información (nueva economía) no está sustentada en los recursos naturales ni en las materias primas, sino en los flujos electrónicos de información que generan conocimiento e innovación. Los nuevos sistemas productivos que implantó la revolución tecnológica culminaron por transformar las relaciones económicas, hoy día no se basa solamente en una sustitución de la mano de obra por maquinaria, sino también en el ahorro a gran escala del proceso de producción, acompañado de una mayor variedad de productos.


     Los servicios de información es un área clave de la nueva economía orientada hacia la asistencia. Se está construyendo un lugar al cual migraremos para trabajar, comprar, divertirnos, educarnos, vender, publicar. No es un entorno físico, sino electrónico en el que se aparecen actividades como el teletrabajo, a educación a distancia o la enseñanza virtual y las transacciones económicas.
  
     La globalización es un proceso y la nueva economía basada en el conocimiento una realidad en expansión, con los que se puede estar o no de acuerdo, pero nunca al margen. Se trata en resumidas cuentas, de decidir cómo, cuándo y a qé velocidad participaremos de ella.  

 

 CIBERCULTURA



         La humanidad a través de su historia se ha visto sometida a polémicas discusiones filosóficas, científicas y religiosas sobre los grandes cambios políticos, sociales y culturales  que han ocurrido en la sociedad,  y cómo estos  han incidido de manera directa en la forma de ser y estar del  hombre con su entorno. Sin embargo, donde todas estas corrientes  coinciden de manera unánime; es el del gran impacto que ha tenido en la vida del individuo los grandes avances tecnológicos de la información y la comunicación. Asimismo, la velocidad de penetración con que se han expandido dichos  adelantos en la conducta del individuo. Tan es así que hoy día es común hablar y es aceptado en  el vocabulario de términos relacionados a las tecnologías, la denominación de cibercultura, que no es más que aquella palabra que surge a raíz de la invención de aparatos, programas, aplicaciones relacionados con la comunicación y la información, y los beneficios  que estos pueden ofrecer al acceder a una infinita gama de información y aplicaciones derivadas en servicios. Todo lo anterior trae como consecuencia una nueva manera de percibir al mundo, una nueva manera de relacionarse la sociedad, y una nueva forma de vivir nuestra realidad, derivando así a una nueva cultura del conocimiento. 


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario